Su nacimiento tuvo lugar probablemente en torno a 1300-1310 y está documentado en Siena y Florencia entre 1337 y 1378. A pesar de los datos que existen sobre él y de que su nombre aparece en varios documentos, su figura sigue siendo algo confusa. Esto se debe, en parte, a que le fue atribuido un grupo de obras, anteriormente asignadas a dos maestros anónimos llamados «Ugolino-Lorenzetti» y el «Maestro Ovile». En 1931 Meiss consideró que estas obras formaban parte de la producción de un único artista que, cinco años más tarde, identificó con Bartolommeo Bulgarini. Posteriores descubrimientos confirmaron esta hipótesis, concretamente la identificación de La Adoración de los pastores del Fogg Art Museum de Cambridge (Massachusetts), realizada por nuestro artista, con una natividad registrada en un inventario del Duomo de Siena donde figuraba como obra de Bulgarini. Aun así, la crítica no es unánime en una serie de aspectos sobre el pintor.

En cuanto a su estilo, es una síntesis de influencias de Ugolino di Nerio y Pietro Lorenzetti, y en él destaca la profundidad de sus estudiadas composiciones, la monumentalidad y los contrastes de los colores. Entre sus primeras obras cabe destacar un políptico, de hacia 1345, repartido en la actualidad entre la Villa Guinigi de Luca, los Museos Capitolinos de Roma y la National Gallery of Art de Washington. De su etapa de madurez es la tabla, reseñada unas líneas más arriba, conservada en el Fogg Art Museum de Cambridge, y de su producción final La Asunción de la Virgen, hacia 1360-1361, de la Pinacoteca Nazionale de Siena.

En 1370 nuestro autor y su mujer Bartolomea están registrados como miembros de la hermandad del Hospitale de Santa Maria della Scala, institución caritativa, para la que realizó por lo menos cinco retablos. Vivió y trabajó en la Toscana, la mayor parte del tiempo en ciudades como Siena, aunque también está documentado en Florencia.