Pintor de paisajes y grabador holandés cuya biografía es difícil de construir por los escasos datos que se conocen. De su producción sólo se conservan once pinturas y ninguna de ellas está fechada, hecho que ha dificultado la elaboración de su cronología artística.

Hijo de Pieter Segers, un comerciante de telas de Haarlem, fue educado en la religión menonita. Su fecha de nacimiento se ha deducido de una serie de documentos. Sin embargo, sabemos que su familia huyó de Haarlem por motivos religiosos en 1596, tras la ocupación española, estableciéndose en Amsterdam. En 1606 está documentado en el taller del pintor Gillis van Coninxloo, con quien conoció la obra de los paisajistas Joos de Momper, Paul Bril y Pieter Bruegel el Viejo.

En 1612 volvió a Haarlem donde se inscribió en el gremio de San Lucas, y en 1614 a Amsterdam, donde asumió la custodia de su hija ilegítima Nelletje. Al año siguiente, en 1615, contrajo matrimonio con Anneken van der Brugghen, dieciséis años mayor que él.

Durante la década de 1620 aparece mencionado regularmente como pintor en Amsterdam, existiendo, a partir de 1625, numerosos documentos que hacen referencia a sus deudas. En 1631 vendió por mandato judicial su casa de Amsterdam, probablemente para poder hacer frente a sus acreedores, y se trasladó a Utrecht.

En 1632 vivió en La Haya, donde permaneció hasta por lo menos 1633, fecha esta de la última mención que de él tenemos. También se conoce que volvió a contraer matrimonio, probablemente en La Haya. La fecha de su muerte se ha establecido entre 1633 y 1638, año en el que Cornelia de Witte aparece mencionada en un documento como viuda de Hercules Pietersz. Segers.

Entre las personalidades que poseyeron en sus colecciones pinturas de Segers se encuentran el gobernador de los Países Bajos, el rey de Dinamarca, Rembrandt y la corte real de La Haya.

Obras