Hijo de un arenero de Fiesole, Zocchi no nació en 1711, como se ha repetido frecuentemente, sino en 1716/17, como uno puede fácilmente deducir del frontispicio de sus Vistas de villas, editada en Florencia en 1744, portando una inscripción debajo del autorretrato del artista, en el cual se señala que tenía veinticuatro años de edad. Según la breve vida del pintor escrita por Francesco Maria Niccolò Gaburri, Zocchi fue aprendiz de uno de los maestros barrocos florentinos, Ranieri Del Pace. A la muerte de éste en 1738, Gabburri ofreció su apoyo al pintor, así como el acaudalado marqués Andrea Gerini. Seguramente estudió perspectiva, y enriqueció sus conocimientos a través de varios viajes a Roma, Bolonia y el norte de Italia. En 1737 recibió el premio para jóvenes estudiantes de clase de pintura de la academia, y en 1741 fue admitido entre los aprendices.

Entre 1739 y 1741, debió viajar a Venecia, donde estudió con Joseph Wagner y aprendió el arte del grabado, al cual le había introducido Gaburri al encargarle dibujos de pinturas de iglesias de Florencia, para realizar grabados. Debe ser señalado, no obstante, que, aunque Zocchi es conocido en nuestros días principalmente por sus dibujos y sus vistas, fue principalmente un pintor de figuras, incluso dentro de obras arquitectónicas y paisajes. Prueba de este hecho, nos la proporcionan las palabras del propio Gaburri, cuando menciona cómo Zocchi pasaría a pintar paisajes "después de haber pintado figuras al óleo, y arquitecturas al fresco y al temple".

A parte de su extraordinario lienzo del Triunfo de David, 1739 (colección particular), que evoca a Pannini, y su pareja de Ruinas con figuras, ambas firmadas y datadas respectivamente en 1746-1747 (Inglaterra, colección particular), merecen ser recordadas sus escenas de conversación (Venecia, Museo Correr; Florencia, colección particular) los frescos para Gabriello Riccardi (anteriores a 1740), sus pinturas murales para el Palazzo dell'Arcivescovado de Pisa, tituladas Historias de la Biblia y realizadas en 1751, y aquellas de los palacios florentinos Rinuccini (1756-1766), Gerini (después de 1751) y Serristori. A comienzos de la década de 1740, en tanto que invitado de la marquesa Gerini, Zocchi fue "contratado para realizar al óleo varias vistas de la ciudad de Florencia, insertando en ellas un infinito número de figuras perfectamente diseñadas y bien emplazadas, en el estilo del célebre Canaletto, aunque quizá algo más delicadas en los tonos".

Tal alabanza no es excesiva si tenemos en cuenta la cualidad de sus siete vistas que han llegado hasta nuestros días: Vista desde el exterior de la puerta de San Niccolò y Piazza della Signoria, ambas en Nueva York, Marco Grassi Gallery; El Arno en el puente de Santa Trinità (Madrid, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza); Puente de Santa Trinità; y la Iglesia de Santa Trinità; y Piazza San Firenze, ambas en una colección particular (subastada anteriormente en Londres, Sotheby's, 10 de julio de 1981); Capricho con el Ponte Vecchio (colección particular).
Zocchi había pintado previamente dos Fiestas en la Piazza del Campo, Siena, diurna y nocturna, con ocasión de la llegada de los grandes duques de Toscana en 1739 (hoy en el banco del Monte dei Paschi, Siena), y una composición titulada Regata en Venecia, 1740 (antes subastada en Londres, Sotheby's, 16 de julio de 1961, lote 159).

La obra más famosa de Zocchi, no obstante, es la doble serie de grabados publicada en 1744 realizada por iniciativa y pagada por el marqués Gerini, Selección de XXIV vistas de los principales distritos, plazas, iglesias y palacios de la ciudad de Florencia y Vistas de villas y lugares de la Toscana, realizadas a partir de los propios dibujos de Zocchi. El conjunto completo de dibujos (probablemente perteneciente al mecenas del artista, Gerini), consistente en setenta y siete láminas, se halla hoy en propiedad de la Pierpoint Morgan Library, Nueva York.

A partir de 1750, Zocchi colaboró con la "Galleria dei lavori di pietre dure", y de 1754 hasta su muerte -ocurrida por contagio de la peste, el 22 de junio de 1767-, fue contratado como grabador oficial, realizando dibujos y modelos para el emperador Franziskus Steeffan de Habsburgo-Lorena (Viena, Hofburg, Pietradurazimmer; Florencia, Museo dell'Opificio delle Pietre Dure).

Roberto Contini