Cristo con la Cruz (reverso). Anónimo ALEMÁN h. 1420
268.b
1970.19.b
62 x 30 cm

Este artista anónimo de la primera mitad del siglo XV, se caracteriza por utilizar recursos estilísticos propios del gótico internacional para la composición de sus pinturas. La tabla por su formato alargado podría haber formado parte de un tríptico o un díptico, y en ella el artista ha sabido aprovechar, en el anverso, el estrecho soporte para colocar la cruz en medio y organizar el espacio. Así en la zona superior, José de Arimatea y Nicodemo descienden el cuerpo de Cristo, mientras en la parte inferior izquierda aparece la Virgen, junto a san Juan y las santas mujeres y a la derecha un grupo de hombres elegantemente vestidos. El dolor de la Virgen domina la parte inferior del panel y enlaza con los escritos religiosos sobre el desmayo de la Madre de Dios. En el reverso, el tema representado es poco usual, y en él Cristo camino del Calvario, observa a una religiosa que camina detrás suyo portando también una cruz. Este tema está sacado de un poema tardomedieval de principios del siglo XV, que aparece en la parte inferior de la representación.

 

Esta tabla, pintada por ambas caras, pudo ser el ala de un tríptico o de un díptico. En sus estrechas y alargadas dimensiones, el pintor, que ha sacado todo el provecho al espacio, ha colocado una elevada cruz con un pronunciado segmento vertical en torno al que se han organizado los distintos grupos que componen el episodio. La mitad superior está ocupada por Cristo, cuyo cuerpo aparece salpicado de pequeñas gotas de sangre y con las heridas aún abiertas, que es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, que lo cogen por la cadera y el costado. Estos personajes mantienen un equilibrio difícil en los peldaños de las escaleras, cuya inestabilidad se acentúa más por sus frágiles apoyos. En el plano inferior, al pie de la cruz, el artista anónimo ha instalado sus figuras en pequeños agrupamientos que llenan el espacio y que se ordenan con diagonales. De los tres grupos que establece, destaca, por número y posición, el de la Virgen, desfallecida y asistida por dos de las santas mujeres, y san Juan, que llenan el ángulo inferior izquierdo. A la derecha, aparecen ricamente vestidos tres hombres, dos de ellos comentando los acontecimientos, ya que uno de ellos señala al otro la escena. El pintor ejecuta sus figuras aplicando un canon corto y con afán descriptivo, ya que cuida detalles como los ribetes de las telas, la decoración de las fundas de las espadas y otros pormenores, como son los reversos de las túnicas. También ha puesto un énfasis mayor en destacar a san Juan entre todos los personajes que componen este Descendimiento, pues su rostro se diferencia del resto por unos rasgos menos estereotipados.

En el reverso de la tabla se ha representado un tema inusual, ya que se reproduce un poema que se ilustra con una imagen en la zona superior. Cristo, camino del Calvario, arrastra su cruz con ambas manos, mientras se gira para mirar a una religiosa que con otra pesada cruz le sigue. Según el texto, que es un poema tardomedieval, Jesús anima a una hermana a coger su cruz y a que le siga. El escrito, de principios del siglo XV, tuvo una amplia difusión y fue estudiado, en 1834, por Henrich Hoffmann von Fallersleben, motivo por el que ha podido determinarse, aunque con reservas, la procedencia de la obra. El dialecto en que está redactado el poema corresponde a una zona del Medio Rin que, según Lübbeke, debe tenerse en cuenta para situar el foco artístico en el que se realizó la pintura. Esta misma historiadora fijó la ejecución de la tabla en torno a 1420, tanto por las características del poema, como por los rasgos estilísticos de la obra, que se inscriben dentro del gótico internacional. Además, comparó este Descendimiento con una Crucifixión, también vinculada a un maestro anónimo, activo en el Medio Rin, conservada en el Städelsche Kunstinstitut en Frankfurt. Entre ella y la tabla del Museo Thyssen-Bornemisza encontró paralelismos en los rasgos de los rostros, el tratamiento de las manos y la gama cromática empleada, en la que predominan colores vivos como los verdes y los rojos.

Mar Borobia

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Sala 2
hacia 1420
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Miniatura
Anverso

Los derechos de explotación de las imágenes de las obras corresponden a la Fundación-Colección Thyssen-Bornemisza, F.S.P. La Fundación autoriza la descarga de las imágenes en alta resolución desde su página web para uso privado, uso con fines educativos y de investigación y otros usos no comerciales.

Se entiende por uso con fines educativos y de investigación, la utilización no comercial ni publicitaria de las imágenes en presentaciones, conferencias, trabajos escolares o universitarios, en clases en instituciones de educación reglada, así como en publicaciones académicas, con una tirada inferior a 1.000 ejemplares, todo ello siempre que sea sin ánimo de lucro.

Se entiende por uso no comercial, aquel en el que las imágenes se utilizan en un contexto donde no se genera, directa o indirectamente, ningún lucro, monetario o comercial.

Cualquier uso distinto de los indicados anteriormente requerirá la previa autorización escrita de la Fundación. Cualquier solicitud para uso educativo y de investigación o para uso no comercial (incluyendo publicaciones académicas), deberá dirigirse por correo electrónico al Archivo Fotográfico del museo a través de la dirección @email que gestiona la distribución mundial de las imágenes de las obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la gestión de sus derechos de reproducción para dichos usos.

El usuario se compromete a utilizar la imagen de la página web única y exclusivamente para los fines descritos anteriormente y de acuerdo con las siguientes condiciones de uso.

Condiciones de uso

  • Si la imagen se utiliza para su reproducción, la obra deberá ser reproducida en su totalidad. La imagen no podrá ser manipulada, deformada, modificada o alterada de ninguna forma. En particular, no se permite ninguna superposición (ni de imágenes, ni de textos) sobre la reproducción. Cualquier cambio o modificación deberá ser consultado y autorizado por la Fundación. Una vez autorizado, la reproducción de un detalle o una parte de la misma, la línea de crédito deberá incluir la siguiente mención: “detalle”.
  • Cualquier reproducción total o parcial de las imágenes autorizadas por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza deberá ir acompañada de la siguiente mención: Nombre del Autor. Título, fecha © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
  • El usuario enviará gratuitamente un ejemplar gratuito de la publicación a la siguiente dirección: Archivo Fotográfico, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8 28014 Madrid, España.

El Archivo Fotográfico ofrece el servicio de venta y alquiler de material fotográfico de las imágenes de todas las obras de su Colección Permanente.

Para solicitar imágenes o permisos para uso comercial en publicaciones académicas o de investigación, esto es, catálogos de otras instituciones, monografías y otras publicaciones especializadas, deberá dirigirse al Archivo Fotográfico por correo electrónico a la dirección @email.

Para solicitar imágenes o permisos para otros usos comerciales o publicitarios (publicaciones generales, merchandising, exposiciones, obras audiovisuales, páginas web…), deberá dirigirse al Archivo Comercial del Museo por correo electrónico a la dirección @email.

Ambos gestionan la distribución mundial de las imágenes de las obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y sus derechos de reproducción. Las tarifas aplicables se calculan en función de la naturaleza y el tipo del uso propuesto, así como de la disponibilidad de la imagen solicitada.

Las solicitudes de escaneados o nuevos fotografiados serán revisados caso por caso. Una vez aprobadas, se aplicará una tarifa adicional. El re-fotografiado de una obra requerirá un mínimo de seis semanas para su realización.