Desde muy joven, el arte y la ciencia se cruzaron en la trayectoria vital de Juan Varela Simó para ayudarnos a mirar al cielo de un modo distinto. Caminar por la naturaleza con este biólogo y artista permite conocer el papel fundamental de las aves en la conservación de los ecosistemas, reflexionar sobre la relación del ser humano con el planeta o indagar en la contribución de la pintura al conocimiento científico.

Juan Varela es biólogo y artista. Ha trabajado en investigación orientada a la conservación y ha expuesto su obra en más de sesenta museos y galerías de Europa, Reino Unido, Israel y Estados Unidos. Es el representante oficial en España de la "Artist for Nature Foundation". Ha sido premiado por el Ministerio de Medio Ambiente español y recibió en 2015 el X Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

"Volver a la naturaleza" es un proyecto del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que da a conocer diferentes historias de vida y nos invita a repensar nuestra relación con la naturaleza.

En colaboración con Fundación BBVA.