El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la Institución pública que alberga en el Palacio de Villahermosa una de las Colecciones pictóricas más importantes del mundo con más de 800 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. El Museo, para el cumplimiento de toda su función artística y cultural,  está gestionado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza F.S.P. , Fundación pública sin ánimo de lucro, cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección.

El Estado español adquirió la propiedad de la Colección en 1993 dando lugar así al llamado Triángulo del Arte en el Paseo del Prado, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de España y uno de los más importantes de todo el mundo. Desde 2004 la Fundación también exhibe obras en préstamo de la Colección privada de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

La Fundación Thyssen Bornemisza F.S.P., bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Felipe VI,  está regida por un Patronato conformado por doce miembros, presidido por el Excmo. Sr. Ministro de Cultura y en el que la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza ostenta la Vicepresidencia vitalicia. El Patronato está compuesto por cuatro Patronos Ex officio, miembros del Gobierno de España, otros cuatro Patronos designados por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto ( Patronos Gubernamentales), y cuatro restantes elegidos por la familia Thyssen-Bornemisza. Toda la gestión y dinamización de la Colección de arte y la actividad del Museo viene organizada desde la Fundación que desde su apertura al público en 1992, ha incrementado el número y la variedad de exposiciones temporales, las diferentes actividades culturales y comerciales y el conjunto de programas didácticos y educativos, para lo que viene desarrollando una ambiciosa estrategia de impulso de nuevas tecnologías. Todo ello ha reforzado el prestigio y relevancia nacional e internacional del Museo.

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza alberga lo que era en su origen una colección privada, que desde 1993 es patrimonio de todos los españoles. La reciente inclusión del término Nacional en el nombre del Museo, viene a destacar la condición pública de la Colección.

Se puede afirmar que, a lo largo de estos 30 años, el Museo ha cumplido su misión de transmitir conocimiento, educar e integrar socialmente a través de su colección y de un completo programa de exposiciones y una enorme variedad de actividades.

El Museo lleva a cabo su misión apoyado en valores como la excelencia, sostenibilidad, innovación, integridad, implicación, confianza, trabajo en equipo y espíritu vanguardista, entre otros. Ha puesto siempre el máximo énfasis en el objetivo de difundir las colecciones, con programas dirigidos a involucrar a todo tipo de públicos en su proyecto cultural universal. Este objetivo continua vivo y en constante dinamismo, así como el de satisfacer la demanda de los visitantes y colaboradores bajo criterios de calidad e innovación permanente. La estrategia del Museo, desde la Fundación, ha sido además, alcanzar una gestión administrativa racionalizada y eficiente, procurando maximizar la generación de ingresos, optimizar la utilización de los recursos y controlar los necesarios gastos que conlleva la realización de un intenso programa cultural, así como garantizar las óptimas condiciones museísticas: en las salas, el mantenimiento de las instalaciones y en el más exigente nivel de los servicios.

El compromiso del Museo Nacional Thyssen Bornemisza es ser una Institución referente de excelencia en la oferta cultural española e internacional, a través de una gestión transparente y eficiente.

Ultima actualización: diciembre 2023