Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Thomas Gainsborough
Título:
Retrato de Sarah Buxton
Fecha:
c. 1776-1777
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
110 x 87 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 153 (1983.21)

Más información sobre esta obra




Thomas Gainsborough fue, junto a Joshua Reynolds, uno de los grandes retratistas de la escuela británica del siglo xviii. Entre ambos pintores existió una rivalidad que se acentuó tras el traslado de Gainsborough a Londres en 1774. Gainsborough, según parece, recibió sus primeras clases en Suffolk y completó sus estudios en Londres, donde trabajó con Hubert François Gravelot y Francis Hayman, para establecerse en 1748, como retratista, en su ciudad natal. No obstante su verdadera vocación era la pintura de paisajes. Las primeras obras de Gainsborough son precisamente vistas que recuerdan los escenarios de la pintura holandesa del Siglo de Oro, inspiradas en Jacob van Ruisdael y Jan Wijnants, junto a retratos de pequeño formato donde sus modelos se instalan, con naturalidad y sencillez, en la naturaleza. El artista, con el fin de aumentar su clientela, en 1752, se trasladó a Ipswich y hacia 1759 se estableció en la elegante ciudad de Bath, donde sus retratos sufrieron una transformación: sus clientes aparecerán de tamaño natural y cuerpo entero, en poses elegantes, para lucir conjuntos a la moda con fondos de paisaje. El pintor en 1774 decidió mudarse a Londres, donde permaneció hasta su muerte en 1788. Reynolds, tras su fallecimiento, le dedicó uno de sus discursos, donde expuso, con gran claridad, las cualidades más sobresalientes de su rival, al que consideró excelente en un género hasta entonces menor: el paisaje.

El retrato de Sarah Buxton entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1983 y se destinó a la residencia británica de los barones, Daylesford House. La historia del lienzo se conoce prácticamente desde que Gainsborough lo realizó hacia 1776-1777, tras establecerse en Londres. El óleo permaneció entre los descendientes de la familia Dumbleton, apellido de Sarah Buxton tras su matrimonio, hasta 1918, cuando salió a subasta. Posteriormente estuvo en colecciones privadas en Estados Unidos y Francia; finalmente la obra fue adquirida en Newhouse Galleries, Nueva York, en mayo de 1983.

Sarah Buxton era hija de Isaac y Sarah Buxton de Bellfield, y el retrato del Museo se realizó antes de su matrimonio, en junio de 1777, con Charles Dumbleton. Madre de cuatro hijos, Sara falleció el 5 de diciembre de 1783.

La tela es un fragmento de una composición de proporciones mayores que fue mutilada tras sufrir daños en el incendio del edificio que la albergaba. Gainsborough nos presenta a esta joven con un elegante traje azul pálido, vestida y peinada a la moda. Posa con sencillez, tranquilamente sentada en el rincón de un jardín contra el que destaca su figura, especialmente su carnación. El lienzo registra la técnica personal del pintor, donde las suaves texturas de las ropas que luce Sarah Buxton se van perfilando a base de líneas. El rostro, especialmente alargado, a cuyo efecto contribuye el elaborado y alto peinado, muestra una pincelada compacta con matices verdes para el sombreado. Otro fragmento que se conoce del cuadro es el de un perro que, colocado a lo pies de la dama, a la izquierda, alza hacia ella su cabeza y su mirada. El fondo con el que se proyectó la composición fue, sin duda, un paisaje del que sólo se intuye un rincón a la derecha de la figura.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.