Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Jörg Breu el Viejo, y un pintor anónimo
Título:
Retrato de boda de Coloman Helmschmid y Agnes Breu
Fecha:
c. 1500-1505
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
38 x 47,9 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 244 (1930.63)

Jörg Breu, el Viejo, fue un pintor versátil activo en el último cuarto del siglo XV y comienzos del XVI. Trató tanto temas religiosos como históricos, realizó decoraciones al fresco y diseñó grabados y vidrieras. Se formó con Ulrich Apt, el Viejo, y su producción refleja las influencias de Jan Polack, Alberto Durero y Martin Schongauer en su primera etapa, no obstante, hacia el final de su carrera su estilo derivó hacia el manierismo. El retrato doble fue una modalidad común en el arte alemán, del que encontramos varios ejemplos en nuestra colección como éste que nos ocupa. Los dos personajes de la tabla fueron identificados gracias a los escudos y las iniciales “C A”, que aparecen en la parte superior. Se trata de Coloman Helmschmid y su primera mujer, Agnes Breu. Helmschmid perteneció a una importante familia de armeros, que trabajaron para el emperador Maximiliano, para Carlos V y para el duque de Mantua. Agnes Breu, por su parte, era hermana del pintor. En ambos retratos se aprecian dos estilos muy diferentes y distintas gamas cromáticas; sin embargo hay similitudes como el fondo neutro en el que se encuadra el matrimonio. La figura de Coloman se ajusta al espacio y está ejecutada con mayor dureza que la de su esposa, cuyos rasgos reflejan una mayor delicadeza y suavidad.

NH

Más información sobre esta obra




Este retrato doble es otro de los ejemplos con esta modalidad que guarda el Museo Thyssen-Bornemisza. Este tipo de representación, no muy frecuente, cuenta sin embargo con ejemplos representativos dentro del arte alemán. La pintura procede de Italia, donde estuvo registrada en el Palazzo Giovanelli de Venecia. De allí pasó a la galería Fleischmann de Múnich, en 1930, siendo adquirida ese mismo año para la colección Rohoncz. La adquisición tuvo que realizarse antes de la exposición celebrada en Múnich, lugar donde se presentó esta importante colección privada, pues figuró en su catálogo. Esta muestra la dio a conocer a la crítica, ya que hasta esa fecha había permanecido inédita, y por ella se interesaron Hugelshofer, Mayer y Bercken.

Los dos personajes que comparten el espacio de esta tabla pudieron identificarse gracias a los escudos que aparecen pintados en el centro del óleo: el de la izquierda, un gallo rojo alzando un bastón con una de sus patas, y el de la derecha, un grifo negro de medio cuerpo. Debajo de los escudos, en un cartelino, aparecen las iniciales «CA», en mayúsculas, que se identificaron con las primeras letras de los nombres de los modelos. Los retratos corresponden a Coloman Helmschmid y a su primera mujer, Agnes Breu. Coloman Helmschmid (1470⁄1471-1532) procedía de una conocida familia dedicada a la fabricación de armaduras, de la que su padre, Lorenz, había sido el miembro más conocido. La familia Helmschmid trabajó para el emperador Maximiliano, para Carlos V y para el duque de Mantua. Agnes Breu, por su parte, era hermana del pintor Jörg Breu. Ambos prometidos contrajeron nupcias hacia 1500, año que se ha propuesto para la ejecución de la pintura; Coloman enviudó a los pocos años y volvió a contraer matrimonio, en 1508, con la hija del impresor Hans Bämler.

Desde que se publicó por primera vez, los especialistas han detectado en ella dos manos distintas, que se corresponden a cada una de las imágenes. Al observar la tabla, es evidente una diferencia de calidad entre los dos bustos y unas disimilitudes que se extienden a la composición y a los recursos técnicos con que fueron pintadas. Ambos bustos se recortan sobre fondos neutros de tonalidad distinta; Coloman se ajusta mal a su espacio al quedar su cuerpo encajonado dentro del sencillo dibujo que lo enmarca. La gama cromática con la que se ha construido es bastante limitada y el trazo del pintor resulta excesivamente duro en la concepción del rostro, y poco modulado para el resto del cuerpo. Sin embargo, Agnes ocupa el espacio con soltura y su figura encaja con más libertad en el entorno. Su cabeza se ha modelado con una suavidad mayor, al igual que los detalles de sus ropas y el cabello, mucho más fino y natural que la compacta melena de Coloman.

Lübbeke atribuyó la tabla al pintor de Augsburgo Jörg Breu, a quien se debería el retrato de su hermana, y a un pintor desconocido el de Coloman.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.