Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir: intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017


Se recomienda la compra anticipada de entradas



Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Stuart Davis
Título:
Pochade
Fecha:
1956-1958
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,1 x 152,4 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 514 (1977.38)

Más información sobre esta obra




Pochade, de 1956-1958, pertenece a un conjunto de lienzos de gran formato de la etapa final de Stuart Davis en los que reelaboró el vocabulario de la fragmentación cubista. Asimismo, el pintor reemplazó su anterior acento en el color por una apuesta muy clara por el énfasis en el empleo del dibujo. La misma palabra francesa utilizada como título se refiere a un apunte, a un esbozo, a pesar de que claramente ni por su formato ni por su ejecución se trata de un boceto. La insistencia en el grafismo se incrementa con la incorporación de diversas palabras en la composición («ANY», «CAT», «NEWS» y «Elite») y con la restricción de los colores al negro, blanco, rojo y verde.

En sus escritos teóricos Davis habló mucho sobre la naturaleza de la línea y del dibujo y, como recoge Gail Levin, en los tres estudios previos en papel para Pochade, el artista escribió diversas anotaciones sobre su ejecución. Para dejar aún más clara su obsesión por el dibujo, realizó dos lienzos de gran formato con la misma imagen que Pochade pero sin incorporar color, para demostrar que con los medios más exiguos se podía crear un fuerte impacto.

Paloma Alarcó

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.