Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Caravaggio y los pintores del norte

Del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016




Autor:
Caravaggio
Título:
Los músicos, c. 1594-95
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 92,1 x 118,4 cm
Ubicacion:
The Metropolitan Museum, New York, Rogers Fund
© 2015. The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Georgia O'Keeffe
Título:
Desde las llanuras II
Fecha:
1954
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
122 x 183 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 696 (1977.36)

Más información sobre esta obra




Desde las llanuras II, fechada en 1954, es la segunda versión de una pintura realizada en 1919, treinta y cinco años antes, en Amarillo, Texas. En aquella pintura, de formato vertical, O’Keeffe había querido representar, según sus propios testimonios, la fascinación que había sentido al presenciar el traslado de las manadas de ganado por las grandes llanuras de esas áridas tierras, levantando polvo y provocando un ruido ensordecedor. En esta segunda interpretación, la amplitud de las llanuras de Texas se hace todavía más sobrecogedora, incrementada por la forma horizontal del lienzo y por los colores ardientes de la puesta de sol. En una carta a la galerista Edith Halpert le comentaba sobre esta pintura: «El color es simplemente el color puro que sale del tubo —de rojo y naranja a amarillo limón—.Me impresiona tanto que estoy bastante abatida. No sé adónde me llevará».

La pintora ha aumentado la simplificación y abstracción de la imagen, para ofrecernos un equivalente visual de sus recuerdos. «Mi primer recuerdo es la luminosidad de la luz —luz por todas partes—», manifestó en una ocasión Georgia O’Keeffe. Su obsesión por la luz, que tanto la había conmovido en Texas, la llevó, a partir de 1929, a pasar largas temporadas alejada de Nueva York en el radiante Nuevo México, donde se instaló definitivamente en la pequeña localidad de Abiquiu en 1949. En estas lejanas tierras la luminosidad de sus pinturas se hizo todavía más transparente y, en ocasiones, estaba dotada de un mayor indigenismo o de un cierto simbolismo religioso. Al mismo tiempo, los formatos de sus lienzos se fueron agrandando para adaptarse a la gran escala del paisaje del desierto.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.