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Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Charles Ephraim Burchfield
Título:
Sol de sequía en julio
Fecha:
1949-1960
Técnica:
Acuarela sobre papel
Medidas:
114,3 x 137,2 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 483 (1977.88)

Más información sobre esta obra




Edward Hopper escribió en un artículo sobre su amigo Charles Burchfield que su obra estaba «claramente basada no en el arte, sino en la vida». Los dos artistas son considerados como pioneros de la denominada American Scene, pese a que el carácter del realismo de ambos era de un signo muy diferente. Mientras que el realismo de Hopper estuvo siempre marcado por una nota crítica y sentimental, el arte de Burchfield se mueve entre dos tendencias contrapuestas: un realismo crítico ante la imparable industrialización de la era moderna y un cierto espíritu romántico de exaltación de las fuerzas ocultas de la naturaleza.

Sol de sequía en julio es un ejemplo de su personal estilo fantástico, con el que pretende representar los misterios más profundos de la naturaleza. Comenzó esta obra en 1949, mientras se encontraba dando clases en la University of Minnesota en Duluth, donde conoció al editor de un periódico local de procedencia finlandesa que le habló de las visiones del campo y la naturaleza de muchos escritores de ese país nórdico, lo que aumentó aún más su propio interés por las estaciones y las condiciones climáticas. En este paisaje estival, la vegetación en primer plano en tonos marrones está mustia y necesitada de lluvia, mientras que el estanque del horizonte parece evaporarse en el caluroso día de julio. El propio sol, de un color naranja brillante, luce intenso y poderoso, castigando con sus rayos al paisaje reseco. La técnica de la acuarela está aplicada en esta obra en trazos cortos y dinámicos que eliminan la calma del lugar y transmiten una sensación de desasosiego. Burchfield, un depurado acuarelista, utilizó con frecuencia esta técnica para representar en grandes pliegos de papel equivalentes plásticos de sus impresiones ante la naturaleza.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

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