Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Theo van Doesburg
Título:
Composición XX
Fecha:
1920
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92 x 71 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 528 (1979.4)

Más información sobre esta obra




La Composición XX , de 1920 , perteneciente a la colección Thyssen-Bornemisza desde 1979 y una de las obras que quedó en manos de Nelly van Doesburg , viuda del pintor, a la temprana muerte de éste en 1931 , sigue al pie de la letra la abstracción geométrica defendida desde las páginas de De Stijl . En este periodo Van Doesburg mantenía un fluido intercambio de impresiones sobre los problemas relativos al punto central de la composición, tanto con Mondrian como con su amigo Oud , a quien escribe: «Todavía estoy trabajando en una gran “contra-composición” [se refiere a Peinture pure ], esto es una composición en la cual el punto central se encuentra fuera del cuadro y no creo que logre tener la pintura a tiempo» . A pesar de las dificultades que existen para identificar sus obras debido a los numerosos títulos que adoptan, Christopher Green sugiere que la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza podría ser la que se presentó en La Haya en 1920 con el título Contra-composición II . Para el artista la palabra «contra-composición» suponía «el momento en que se acaba toda asociación con una ilusión de realidad» y, por tanto, estas dos «contra-composiciones» podrían ser las dos primeras pinturas totalmente abstractas del artista.

Según Joop Joosten , la estancia de Van Doesburg en la casa de Mondrian , en París en febrero de 1920, sería decisiva para su conversión plena a la abstracción . Por otra parte, como se puede apreciar, la estructura de retícula, que había sido utilizada por Mondrian y Huszár a finales de 1918 y, por tanto, antes de que lo hiciera el propio Van Doesburg , no supone para él, como para Mondrian , un sistema rígido y regular, sino flexible e irregular. En cuanto a la gama cromática utilizada, Van Doesburg tampoco se muestra muy ortodoxo, pues los colores primarios están aquí bastante más matizados.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.