Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Vilmos Huszár
Título:
Juego de bacarrá
Fecha:
c. 1928-1929
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
67,6 x 82,2 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 598 (1979.79)

Más información sobre esta obra




El pintor húngaro Vilmos Huszár , instalado en La Haya en 1906, no sólo fue uno de los principales fundadores del grupo holandés De Stijl , sino que también fue el creador de la xilografía de la portada del primer número de su revista . En aquella intrigante imagen, en la que algunos ven dos perfiles entrecruzados, se manifestaba ya su derivación hacia la abstracción geométrica de las formas naturales, que tuvo un gran influjo en la creación del neoplasticismo. De forma simultánea, el artista estaba trabajando en un teatro experimental de marionetas con sombras, Mechanische Dansfiguur (Bailarina mecánica), que se presentó en 1920. La bailarina, que adoptaba diferentes posturas a través de un dispositivo mecánico, combinaba aspectos del arte popular y del primitivismo del teatro de sombras de la isla de Java, con las nociones de movimiento de los futuristas, la mecanización del cuerpo humano de Schlemmer y la figuración no-objetiva de De Stijl .

Aunque el título con el que aparece en la mayoría de las publicaciones es Jugadores de bacarrá (Baccaratspelers), cuando en 1934 se vendió a su primer propietario, Cornelius Bruynzeel , llevaba el título de Juego de bacarrá (Baccaratspel), por lo que, según sugiere Christopher Green, se debería adoptar esta denominación . En 1928, cuando Huszár comenzó esta obra, el pintor ya había abandonado De Stijl , y sus nuevos planteamientos estéticos se dirigían a combinar figuración y abstracción. Como se puede apreciar, los jugadores se han visto reducidos a formas geométricas planas semiabstractas y toda la composición está organizada alrededor del característico tapete verde, dispuesto en paralelo al plano del lienzo.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.