Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Ferdinand Hodler
Título:
El lector
Fecha:
c. 1885
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
31 x 38 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 585 (1979.59)

Más información sobre esta obra




El pintor simbolista suizo Ferdinand Hodler , una figura esencial como enlace entre el naturalismo del siglo xix y el expresionismo del siglo xx , está representado en el Museo Thyssen-Bornemisza con esta obra, titulada El lector , pintada alrededor de 1885. Se trata de una versión de un óleo del mismo año, Anciano leyendo , en el que un personaje octogenario aparece leyendo un periódico en medio de una habitación decorada con grabados. Aquí, el enfoque más cercano del personaje hace que gane simbolismo y monumentalidad.

Entre los años 1875 y 1890 Hodler pinta principalmente representaciones idealizadas de artesanos, como Carpintero en su mesa de trabajo , que eran un modo de recordar su propio origen artesano. En todas estas composiciones el artista intenta concentrarse en el potencial expresivo de los personajes. Por otra parte, su interés reverencial por los ancianos, como el que aparece en esta composición, le llevó a utilizar como modelos a algunos de los octogenarios que frecuentaban el café situado junto a su casa de Ginebra: «Ellos se confesaban conmigo y yo les escuchaba mientras posaban. Ninguno de ellos esperaba ya nada de la vida. Todos se caracterizaban por una sumisión desesperanzada a un destino inevitable e inconsolable. Por esa razón los pinté» . El modelo utilizado en El lector también aparece en El trabajador filosófico , de 1884 , y en Mirada a la eternidad , de 1885 .

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.