El museo presenta la primera edición de Visión y presencia, un ciclo de performances de artistas mujeres del ámbito nacional e internacional, comisariado por Semíramis González, que busca destacar la relación del arte con los retos que la igualdad de género sigue afrontando en la actualidad.

La invisibilización de las artistas en el mundo del arte, la violencia de género, el amor romántico o el envejecimiento de las sociedades modernas son algunos de los temas que han inspirado a las artistas para sus creaciones, realizadas exprofeso para la ocasión.

De marzo a junio y en septiembre y octubre, un miércoles al mes, la actuación en directo en distintos espacios del museo permite al público interactuar con cada una de las artistas y con sus propuestas, y reflexionar desde el arte sobre cada una de ellas.