Pintor de paisajes nacido entre 1603 y 1604, probablemente en Amsterdam. Generalmente se le conoce como Aert van der Neer, aunque habitualmente firmaba como Aernout. De sus años de juventud sabemos que los pasó en Arkel, cerca de Gorinchem, y que trabajó como mayordomo para una adinerada familia. En esta última ciudad estableció contacto con los artistas y hermanos Jochem y Rafael Govertsz. Camphuysen, pudiendo ser este último quizás su profesor. Van der Neer contrajo matrimonio con Lysbeth Govertsz y se trasladó a Amsterdam hacia 1632.

La primera pintura fechada del artista que se conoce es una escena de género del año 1632 (Praga, Naródní Galerie) y su primer paisaje data del año 1633, obra hecha en colaboración con Jochem Camphuysen. Sus primeros paisajes, ya como artista independiente, están fuertemente influidos por estos dos hermanos, especialmente por Rafael.

A partir de los primeros años de la década de 1640, Van der Neer introdujo en sus paisajes características del estilo «tonal», que habían desarrollado Jan van Goyen, Salomon van Ruysdael y Pieter de Molijn. A mediados de los años cuarenta, Van der Neer desarrolló su propio estilo y se especializó en escenas invernales, tormentas de nieve, nocturnos, especialmente vistas de ríos a la luz de la luna, y puestas de sol. Sus paisajes suelen presentar un punto de vista ligeramente elevado, e incorporan un río o un camino que se extiende, estrechándose, a lo largo de la composición hacia el fondo. Su mayor contribución al paisaje holandés fueron sus estudios de luz.

Sus mejores obras fueron las ejecutadas entre mediados de los años cuarenta hasta aproximadamente 1660. Entre 1659 y 1662 está documentado como tabernero en la calle Klaverstraat de Amsterdam, donde falleció en 1677. Dos de sus hijos siguieron sus pasos en la pintura: el mayor, Eglon Hendrick van der Neer, destacó como pintor de género, y el segundo, Johannes van der Neer, se dedicó al paisaje, imitando las pinturas de su padre.

Obras