Pintor inglés del siglo XVIII, fue el retratista más famoso de su época y uno de los más destacados de la pintura inglesa. Hijo de un clérigo, nació en Plympton, en Devonshire, en 1723. Empezó a estudiar la pintura de retrato en Londres, en 1740, con Thomas Hudson, el más conocido retratista del momento. En 1749 realizó un viaje por el Mediterráneo con el comodoro Augustus Keppel, permaneciendo en Roma de 1750 a 1752. Regresó a Londres visitando Florencia, Venecia, el norte de Italia y París. En 1753 abrió su propio estudio y pronto se convirtió en el pintor de retratos más importante de la capital.

Sus retratos, generalmente de gran formato, evocan el mundo clásico y sus valores, engrandeciendo y resaltando la dignidad de sus personajes. Casi todas sus composiciones están ambientadas en interiores; en general, Reynolds demostró poco interés a lo largo de su carrera por el paisaje, que contrasta con la obra de su contemporáneo, y también gran retratista, Gainsborough. Su paleta brillante y rica en colorido, y su pincelada suelta, influyeron enormemente a los pintores de la generación siguiente, como Thomas Lawrence o Henry Raeburn.

A lo largo de su vida, Reynolds hizo grandes esfuerzos por elevar no sólo el género del retrato dentro de la pintura, sino también la posición social del artista en la sociedad. En 1764 Reynolds fundó el Club Literario, y en 1768 fue elegido presidente de la recién fundada Royal Academy of Arts y se le otorgó el título de sir. En 1769 pronunció para los alumnos de la Academy el primero de sus quince discursos anuales, publicados a partir de 1778, considerados los escritos más importantes en teoría del arte de la literatura inglesa. En 1784 Reynolds sucedió a Allan Ramsay como pintor de corte del rey Jorge III. Durante los últimos años de su vida Reynolds fue gradualmente perdiendo vista, hasta que dejó definitivamente de pintar en 1790, año en el que expuso por última vez en la Real Academia.

Obras

Artistas relacionados