Ventanas 12

Enero 2023

Bodegón con cuenco chino, copa nautilo y otros objetos. Willem Kalf

Azul y blanca: Willem Kalf y la fascinación por la porcelana china en el siglo XVII

Elsa Vallarino

Si paseamos por la colección de pintura antigua del museo y nos detenemos en algunas de sus naturalezas muertas, es fácil advertir un elemento que llama poderosamente la atención. Exquisitas porcelanas del lejano oriente cobran protagonismo entre flores, frutas, conchas y otros suntuosos objetos en los óleos de Jacques Linard, Ambrosius Bosschaert I, Balthasar van der Ast, Jan Jansz. van de Velde III y, en especial, de Willem Kalf.

Páginas 2 — 13

Círculo de sir Joshua Reynolds (?)    Retrato de un hombre de la isla de Dominica (?)

Nuevos descubrimientos en torno al retrato de un hombre desconocido, la isla de Dominica y un marchante sin escrúpulos

Dorinda Evans

Traducción: Juan Santana Lario
 

Este retrato de busto de un hombre desconocido vestido de blanco, mal atribuido e identificado durante mucho tiempo, se dio a conocer por primera vez en Inglaterra, donde existen precedentes de este tipo de representaciones. Dada su ubicación original, sería probable que el retratado fuera un esclavo negro de origen africano que trabajara como sirviente de algún acaudalado ciudadano británico.

Páginas 14 — 25

Proun 1 C. El (Eliezer Lissitzky) Lissitzky

Proun 1C de El Lissitzky

Tatiana Goriacheva

Traducción: Juan Santana Lario
 

Comprendí que la pintura de caballete no era la perfección autosuficiente, sino una etapa en la evolución de mi proceso artístico. A esta etapa la llamé Proun1. Lo que llamamos Proun es una estación en el camino hacia la construcción de una nueva configuración...2.

Páginas 26 — 45

Maestro DEL MONOGRAMA TK

Maestro del Monograma TK

Dolores Delgado

 

Estas dos exquisitas tablas germanas de época renacentista forman pareja y siguen el esquema característico de este tipo de retratos. Probablemente fueron realizados en Núremberg o Augsburgo. El hombre ocupa el lado izquierdo y la mujer el derecho, y ambos se miran el uno al otro interrelacionándose. Comparten asimismo el fondo verde en el que se insertan las figuras.

Páginas 46 — 51