Ventanas 4

Mayo 2012

Publicación online sobre la investigación de las obras de las Colección

Grandes expectativas. Del ciclo: El proscrito deslumbrante. Matta (Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren)

Historia de una investigación: Matta y el cubo abierto

Marta Ruiz del Árbol

Descubrir las historias que esconden las obras de arte constituye una de las principales tareas de los conservadores de un museo. ¿Cuándo fue creada? ¿Bajo qué circunstancias? ¿Qué pensaron de ella sus contemporáneos? ¿Y el propio artista? ¿Cuál ha sido el devenir de la obra desde que su autor la dio por finalizada? A la información que aportan los materiales empleados, la huella del artista y la pátina del tiempo, se suma el trabajo de investigación de otras fuentes que permiten, por ejemplo, reconstruir el proceso creativo, la ejecución o la posterior historia material de la obra.

Páginas 3 — 7

Donde mora la locura A. Del ciclo: El proscrito deslumbrante. Matta (Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren)

Matta: cuando lo invisible se hace visible

Ignacio Olavarría

 

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren encadenó palabras para sentirse libre y capturó la realidad para derribar los muros de la representación pictórica. Alimentado por su insaciable inconformismo, traspasó los límites de la representación espacial en un plano bidimensional.

Páginas 8 — 11

Pierrot contento. Jean-Antoine Watteau

La Commedia dell’Arte según Watteau

María Eugenia Alonso

 

Watteau (1684-1721) llegó a París procedente de su ciudad natal, Valenciennes, hacia 1702 y fue en esa ciudad donde encontró las circunstancias favorables para convertirse en el primer pintor del rococó francés y en uno de los artistas más originales del siglo XVIII. Su primer contacto con el mundo del teatro y de la música es paralelo a su primer periodo de formación en París, ya que hacia 1705 está documentado como alumno de Claude Gillot (1673-1722), pintor, grabador y escenógrafo.

Páginas 12 — 18