Ventanas 8

Octubre 2017

Publicación online sobre la investigación de las obras de las Colección

Hombre con clarinete. Pablo (Pablo Ruiz Picasso) Picasso

Douglas Cooper, una historia de amor cubista

Clara Marcellán

«¡Estimado Barón! He sabido a través de amigos que en los últimos años ha adquirido algunas pinturas de Juan Gris para su colección» . Con estas palabras comenzaba la carta que Douglas Cooper (1911-1984) dirigió a H. H. Thyssen el 18 de marzo de 1977, manuscrita enérgicamente con la tinta azul verdosa que en el mundo del arte todos asociaban con él.

Páginas 2 — 11

La muerte de Jacinto. Giambattista Tiepolo

La muerte de Jacinto de Giambattista Tiepolo


Mª Eugenia Alonso

 

Giambattista Tiepolo (Venecia, 1696-Madrid, 1770) abandonaba su ciudad natal por primera vez en 1750 con destino a Wurzburgo, donde, acompañado por sus dos hijos, Giandomenico (Venecia, 1727-1804) y Lorenzo (Venecia, 1736-Madrid, 1776), debía llevar a cabo el encargo de decorar al fresco la impresionante residencia de Carl Philipp von Greiffenclau.

Páginas 12 — 24

El sueño. Franz (Franz Moriz Wilhelm Marc) Marc

El jinete y el sueño

La relación entre Franz Marc y Wassily Kandinsky a través de su intercambio de obras.


Marta Ruiz del Árbol

 

Wassily Kandinsky y Franz Marc sellaron su amistad, como tantos otros artistas antes y después de ellos, con el intercambio de sus propias obras. Además de rendir tributo a su compañero de aventuras, ambos pintores parecen haber utilizado sus lienzos como instrumento para declarar las aspiraciones artísticas que les llevaron a crear juntos el Almanaque Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Páginas 25 — 38