Ventanas 9

Diciembre 2019

Publicación online sobre la investigación de las obras de las Colección

En memoria de Cecchino Bracci. David Hockney

David Hockney y la memoria de Miguel Ángel

Raymond Carlson

Poco después de graduarse en el Royal College of Art en 1962, David Hockney (1937) y varios compañeros de clase fueron objeto de un artículo a la vez desdeñoso y profético. Su autor era el crítico de arte de The Observer, Nevile Wallis, que había visto el trabajo de estos artistas en varias exposiciones locales. Wallis los bautizó como la «Escuela de la Pintura Irónica» y señaló que a la ironía visual del grupo aún le faltaba ser realmente mordaz.

Páginas 2 — 21

La partida de naipes. Balthus (Balthazar Klossowski de Rola)

Un encuentro fortuito

Nuevos datos sobre La partida de naipes de Balthus.


Marta Ruiz del Árbol

 

Todo empezó un día de 1953 cuando la directora de la Hanover Gallery londinense vio entrar a un desconocido en su sala de exposiciones. Desde el fondo, observó cómo visitaba silencioso el espacio y después se acercaba a ella para felicitarla por la selección de cuadros que llenaban las paredes.

Páginas 22 — 29

El baño de Diana (La Fuente). Jean-Baptiste-Camille Corot

La vida secreta de El baño de Diana de Corot

Clara Marcellán

 

Durante el otoño de 2018 El baño de Diana de Camille Corot formó parte de la exposición Corot Women en la National Gallery of Art de Washington. Es un procedimiento habitual en los museos solicitar el historial de propietarios, exposiciones y bibliografía de la obra que se va a recibir en préstamo para una exposición temporal. Ayuda al comisario y responsables del proyecto a documentar adecuadamente la tesis y el discurso que se presenta.

Páginas 30 — 42