A comienzos del siglo XX, Rusia vivió un renacimiento cultural sin precedentes en el que las mujeres tuvieron un papel preponderante: la conocida como vanguardia rusa contó con una participación femenina no solo muy numerosa, sino también extremadamente activa y relevante.

Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa reúne una selección de 12 obras de las colecciones del museo de algunas de las artistas más importantes de este movimiento: Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Olga Rózanova, Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova, Varvara Stepanova y Sonia Delaunay, además de textos, biografías y fotografías. El montaje se completa con un vídeo de la restauración de las obras Pesca (Pescadores), de Natalia Goncharova, y Jugadores de billar, de Varvara Stepanova.

Además, el miércoles 5 de junio, a las 18:00, tiene lugar una conferencia con acceso libre a cargo de la comisaria del montaje, Marta Ruiz del Árbol, en la que hablará de la vida y obra de las artistas presentes en el mismo.

Vídeo breve del montaje especial
Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa
Recorrido temático

Aproximación a la obra de siete mujeres artistas de origen ruso que contribuyeron de forma decisiva al desarrollo de los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX. 

VER