Nada se sabe de la vida del artista, del que sólo se conoce la firma que aparece en algunos de sus cuadros. Los especialistas han especulado ampliamente sobre el lugar donde desarrolló su actividad, proponiendo Gelderland, Frisia, Westfalia y, debido al hecho de que en una de sus escenas callejeras (Hartford, Wadsworth Atheneum, inv. n.o 167) aparecen unos monjes capuchinos, se ha sugerido alguna de las pequeñas ciudades flamencas o alemanas próximas a la frontera holandesa, donde era más probable que hubiera miembros de esta orden que en Holanda. Cabe destacar que en uno de sus interiores domésticos (Bruselas, Musée des Beaux-Arts, inv. n.o 2826) aparece incluso una pieza de escultura africana occidental, lo que tal vez indique algún episodio más exótico de la biografía de Vrel. Dado lo limitado de la obra del pintor (menos de cuarenta cuadros) y la encantadora sencillez de su estilo, algunos estudiosos han considerado que fue únicamente un pintor aficionado o "de domingo". Sin embargo, la temprana aparición de dos de sus obras en el inventario de la colección del archiduque Leopoldo Guillermo pone de manifiesto que se le tenía en suficiente estima en su época como para haber llamado la atención del responsable de las colecciones de arte del archiduque, el famoso pintor flamenco David Teniers el Joven. A menudo se considera que Vrel fue miembro de la llamada Escuela De Hooch, pero el año que figura en su Mujer delante de una ventana (Viena, Kunsthistorisches Museum, inv. n.o 6081), 1654, muestra que fechó sus cuadros cuatro años antes que cualquiera de los interiores o patios de De Hooch ejecutados según el estilo de Delft.

Vrel pintó interiores de viviendas, patios, escenas callejeras y dos interiores de iglesias góticas. En épocas pasadas, sus obras se atribuyeron erróneamente, no sólo a De Hooch, sino también a Johannes Vermeer, Isaak Koedijk y Pieter Janssens Elinga.

Peter C. Sutton

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