Emanuel de Witte nació en Alkmaar hacia 1617. Hijo de un maestro de escuela, se formó en Delft con el pintor de bodegones Evert van Aelst. En 1636 estaba inscrito en el gremio de pintores de Alkmaar, y en 1639 y 1640 aparece mencionado en varios documentos en la ciudad de Rotterdam. En 1641, con ocasión del bautizo de su hija Jaquemyntgen, se le documenta nuevamente en Delft, donde al año siguiente figura en el gremio de pintores, estableciéndose en esta ciudad, en la que permaneció aproximadamente los siguientes diez años. Las obras de sus comienzos fueron retratos y pinturas de tema histórico y mitológico, en las que se aprecia la influencia de Gerrit Dou y de los artistas de la Escuela de Utrecht.

A partir de 1650 De Witte comenzó a especializarse en pintura de arquitecturas, en concreto, en interiores de iglesias. Está considerado, junto con Gerard Houckgeest y Hendrick Cornelisz. van Vliet, uno de los principales representantes de este género en Delft. Sus obras iniciales están inspiradas en las de Houckgeest, pero pronto se independizó estilísticamente y técnicamente de sus colegas, produciendo óleos de gran calidad. Alrededor de 1652 se trasladó a Amsterdam, donde tres años más tarde contrajo matrimonio en segundas nupcias. Los edificios de la ciudad, como la iglesia nueva y el interior de la sinagoga portuguesa, le sirvieron de fuente de inspiración para sus composiciones, sin embargo, sólo unos pocos de sus cuadros son reproducciones fieles de sus modelos, ya que De Witte, a diferencia de Saenredam, tomaba distintos elementos que reorganizaba en interiores puramente imaginarios. También ejecutó pinturas de género, vistas con puertos imaginarios y, a partir de 1660, escenas de mercados. La calidad desigual de su producción ha sido entendida como reflejo de su inestable personalidad. Las deudas le acosaron en los últimos años de su vida. Su único alumno y discípulo fue Hendrick van Streek.

Obras