Pietro da Rimini
Activo entre 1315 y 1335
La natividad y otros temas de la infancia de Cristo, hacia 1330
Temple y oro sobre tabla, 17,2 x 19,7 cm
Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), inv. 321 (1979.63)


Esta obra formó parte de un gran conjunto que fue desmembrado antes de 1819 y del que se han identificado algunas de las tablas, hoy conservadas en distintas colecciones. En esta pequeña pintura, el artista organiza la composición en distintos planos en los que se representan varios episodios simultáneamente: la natividad, el anuncio a los pastores, la llegada de los Reyes Magos y el baño del Niño. El estilo de Pietro da Rimini obedece a modelos bizantinos en los fondos dorados y en el carácter meramente decorativo de algunos detalles. Sin embargo, su pintura no está exenta de novedades como son el intento de dar profundidad a la escena mediante la representación en perspectiva del paisaje rocoso, o la búsqueda del realismo y la comunicación de los personajes a través de la expresividad en sus gestos y rostros. Fue adquirida por el barón para la colección Thyssen-Bornemisza ubicada en Lugano en 1979.


English version


Pietro da Rimini
Active 1315–35
The Nativity and other Episodes from the Childhood of Christ, ca. 1330
Tempera and gold on panel, 17.2 x 19.7 cm
Thyssen-Bornemisza Collection, on deposit with the Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), inv. 321 (1979.63)
 

This work was part of a larger ensemble that was dismantled before 1819. Some of the other panels, now housed in different collections, have been identified. In this small painting the artist arranges the composition on different planes to depict several episodes simultaneously: The Nativity, the Annunciation to the shepherds, the arrival of the Magi and the Infant Christ bathed. Pietro da Rimini’s style is consistent with Byzantine models in the gold backgrounds and the merely decorative nature of certain details. However, his painting also features novelties, such as the attempt at lending the scene depth by representing the rocky landscape in perspective, and the concern with realism and communication between the figures through the expressiveness of their gestures and faces. It was acquired by the baron for the Thyssen-Bornemisza collection in Lugano in 1979.