Fecha:
11 de diciembre de 2025
Duración:
52 min 23 s
Idioma:
Español

Hablar de los años sesenta en Estados Unidos no es solo hablar de casas en barrios residenciales de las afueras, coches mastodónticos y televisores de última tecnología. También es hablar de la lucha de colectivos oprimidos, como el pueblo afroamericano, que se lanzó a las calles, junto a líderes como Martin Luther King, para reclamar sus derechos en una sociedad profundamente racista.

La música sirvió como espejo de esta realidad y, artistas como Nina Simone, utilizaron sus canciones como altavoces de protesta. El arte también supo reflejar la lucha por los derechos civiles de las personas negras.

Artistas como el que hoy descubrimos, Romare Bearden, crearon obras que, además de mostrar la vida en los barrios afroamericanos, servían como instrumentos de reivindicación. Para charlar sobre todo esto, contamos con Alberto Gamoneda, educador en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y Fernando Navarro, periodista musical en EL PAÍS y autor del libro "Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana".

Otros recursos relacionados