Fecha:
2 de febrero de 2024
Duración:
34 min 44 s
Idioma:
Español

¿Por qué no es tan conocida la Residencia de Señoritas y la Residencia de Estudiantes es un icono de lo que fue la cultura española del siglo XX? Maruja Mallo formó parte de esta institución fundada en 1915, a la sombra de la Residencia masculina, que buscaba la formación e integración total de las mujeres en el ámbito educativo, cultural y laboral y por la que pasó hasta Marie Curie.

En este episodio descubriremos de la mano de Clara Marcellán, conservadora de pintura moderna del museo, cómo Mallo fue un referente como mujer transgresora, cómo desafió los límites de la época, quitándose el sombrero, ganando concursos de blasfemias y reivindicando su completa autonomía como mujer, sin ser reconocida como una de las grandes exponentes del surrealismo a la altura de Miró o Dalí.

Con la viñetista e ilustradora Flavita Banana, primera ganadora mujer del premio Mingote, hablamos del presente para las artistas y humoristas gráficas de nuestro país, ¿son las mujeres aún vistas de manera condescendiente en todas las disciplinas culturales y científicas sin ser valoradas a la altura de los hombres?

Ver también

Clara Marcellán

Otros recursos relacionados