Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
William Michael Harnett
Título:
Objetos para un rato de ocio
Fecha:
1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
38 x 51,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 574 (1979.69)

William Michael Harnett alcanzó gran popularidad con un tipo de naturaleza muerta en la que utiliza el recurso del trampantojo. Esta tendencia, que actualizaba la vanitas tradicional a través de objetos modernos, tuvo gran repercusión entre los pintores americanos, entre los que surgieron grandes maestros del trompe l´oeil a principios del siglo XIX. Algunas de las composiciones de Harnett alcanzaron tal éxito que fueron imitadas por muchos de sus seguidores.

En Objetos para un rato de ocio observamos los rastros de la reciente presencia humana: la pipa humeante al borde de la mesa, las cerillas consumidas, la galleta a medio comer y sus migas… La fugacidad del tiempo se manifiesta también a través del periódico doblado en segundo plano, del que podemos leer la fecha de publicación. Todos estos objetos, aparentemente organizados de forma descuidada, guardan una armonía y estudiado equilibrio.

CM

Más información sobre esta obra




Poco antes de pintar Objetos para un rato de ocio,William Harnett ya había alcanzado el dominio de la compleja y meticulosa técnica del trompe l’oeil, que utilizará habitualmente a partir de entonces. Esta técnica ganó una significativa popularidad en Norteamérica a finales del siglo xix como resultado de las preocupaciones morales propias del fin de siglo, que insistían en la fugacidad de la vida y ponían en duda la riqueza material.

Tomando como punto de partida la tradición de la pintura holandesa, los bodegones de los pintores alemanes del siglo xvii y la obra de los bostonianos Raphaelle Peale y John F. Francis, los más distinguidos bodegonistas de una generación anterior a la suya, el artista creó un mundo moderno de ilusionismo. Sus originales naturalezas muertas, en las que se establece un insólito juego entre fantasía y realidad, le han hecho destacar como el maestro indiscutible del trampantojo. Mientras que históricamente las vanitas incorporaban calaveras o relojes de arena como elementos simbólicos de la transitoriedad de la existencia, en la pintura de Harnett las alusiones a la muerte se evidencian a través de cerillas apagadas, pipas humeantes o periódicos atrasados, siempre colocados en una composición inestable y desordenada. Como afirma John Wilmerding, las ideas transmitidas por el pintor Thomas Eakins, su fuerte convicción de la relación entre la integridad moral y la solidez natural de la tridimensionalidad, pudieron influir en la obra pictórica de Harnett.

Los elementos que aparecen en la naturaleza muerta de la colección Thyssen-Bornemisza, las pipas humeantes, jarras y periódicos doblados colocados sobre una mesa, fueron los más empleados por Harnett a lo largo de su trayectoria artística. En esta pintura, como en tantas otras, el artista busca el adecuado equilibrio entre las veladas alusiones a una presencia humana, como el humo que desprende la pipa, y la inescrutable soledad de la existencia de las cosas. Al mismo tiempo, la variedad de objetos manufacturados sugiere su interés en mostrar su habilidad para dar verosimilitud a las diferentes texturas y superficies valiéndose de una técnica de una meticulosidad asombrosa que hace que las pinceladas sean prácticamente invisibles. En palabras de Kathleen Pyne, el manejo preciosista que hace Harnett del pincel y su dominio de las luces y sombras confiere a los objetos presentes en esta obra «una palpabilidad mágica».

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.