Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Erich Heckel
Título:
Casa en Dangast (La Casa Blanca)
Fecha:
1908
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
71 x 81 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1961.13)

Más información sobre esta obra




La antigua Casa de Correos de Dangast -la «Casa blanca» representada en el cuadro de Heckel- todavía subsiste, no lejos de la costa y de las llanuras pantanosas de la denominada Wattenmeer, la ensenada curva que describe un semicírculo entre la ciudad de Varel y el puerto de Wilhelmshaven. Sin embargo, en la actualidad los alrededores han cambiado tanto que resulta difícil imaginar el aspecto que la población tendría en los primeros años del siglo XX. En particular, la carretera principal asfaltada ahora discurre, no por delante del edificio, sino por detrás del lateral de la casa. Además, los árboles cubren de densa sombra el edificio, por lo que a duras penas se lo puede uno imaginar con los deslumbrantes colores iluminados por el sol del cuadro de Heckel. Schmidt-Rottluff y, posteriormente, Franz Radziwill también pintaron el mismo edificio en varias ocasiones.

El cuadro data de la segunda estancia de Heckel en Dangast, en el verano de 1908. Marca un espectacular alejamiento de los espesos empastes que caracterizan las obras ejecutadas el año anterior y la adopción de una técnica pictórica más lisa y clara. Aplica el pigmento con más sobriedad y en la composición dominan los planos de color lisos y luminosos. En esa época, Heckel comienza a diluir la pintura con barniz, e incluso con parafina, experimenta con pigmentos molidos e intenta hallar la fórmula de una especie de pintura al temple ligera que se adapte a su pincelada, cada vez más rápida y espontánea.

Es posible que Casa en Dangast represente el punto de contacto más próximo entre cualquiera de los artistas de Brücke y los fauves. El espectador estaría fácilmente inclinado a admitir que, en lugar de la fría luz de la costa septentrional de Alemania, tiene delante los brillantes colores del Mediterráneo, captados por un pintor como Vlaminck o Derain. Queda por determinar si, por aquella fecha tan temprana, Heckel conocía la obra de éstos. Es posible que su influencia le llegara a través del ejemplo de Pechstein, que había descubierto de primera mano el arte de los fauves en París, en el invierno de 1907-1908. Además, las obras de algunos pintores fauves, entre otros Derain, Van Dongen, Friesz, Marquet y Vlaminck, se expusieron también en el Kunstsalon Richter de Dresde en septiembre de 1908 y en esa misma fecha se celebró en la ciudad una exposición de obras del grupo Brücke. También a Matisse se le conocía en Alemania en 1909 o antes, en parte gracias a la exposición que se celebró en enero de ese mismo año en la galería Cassirer de Berlín. Por otra parte, Heckel había pintado Casa en Dangast ya el verano anterior y es posible que el artista hubiera llegado por su cuenta a conclusiones similares y que se deba tomar al pie de la letra el comentario que hizo posteriormente en el sentido de que no conocía el arte francés contemporáneo.

Dangast era uno de los remotos lugares a los que les gustaba desplazarse a los artistas de Brücke cuando en el verano se iban a pintar huyendo de los sofocantes confines urbanos y se sumergían en lo que consideraban un estilo de vida más «primitivo».

Peter Vergo

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España