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Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
John Frederick Kensett
Título:
El lago George
Fecha:
c. 1860
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
55,8 x 86,4 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 612 (1980.78)

Más información sobre esta obra




El lago George, el más grande de la región de los Adirondacks, al nordeste del estado de Nueva York, denominado inicialmente por los jesuitas lago del Santo Sacramento, se convirtió con la llegada del ferrocarril en la década de 1850 en un paraje de interés turístico. Al margen de su belleza, se trataba de un lugar cargado de evocaciones históricas y nostálgicas, pues había sido el emplazamiento de varias campañas militares durante las guerras con los indios y los franceses (1755-1763), así como de la Revolución americana (1775-1781). Thomas Jefferson evocaría su transparencia y afirmaría que eran «sin comparación las aguas más bonitas que he visto nunca»; James Fenimore Cooper lo convertiría en escenario de El último mohicano (1826) y también sería uno de los temas pictóricos preferidos de los componentes de la Escuela del río Hudson. Junto a las cataratas del Niágara, las White Mountains y el propio Hudson, las plácidas aguas de lago George, rodeadas de montañas, constituían el perfecto motivo para representar la sublime naturaleza salvaje.

John Frederick Kensett, un artista perteneciente a la segunda generación de paisajistas americanos, no sólo viajó a este lago durante los veranos, sino que lo convirtió en uno de sus motivos artísticos favoritos. En esta pintura, Kensett se vale de su nuevo estilo luminista y representa la cálida y tranquila atmósfera y la claridad lumínica de este lugar incontaminado con la única presencia de una diminuta figura dentro de un bote en la lejanía y de unas cuantas aves acuáticas. Tal y como escribió en 1867 su contemporáneo el ensayista americano Henry T. Tuckerman, Kensett confeccionó esta obra «con la misma minuciosidad que uno de los antiguos pintores flamencos».

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

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