Position :
Jefe del Área de Registro
Application deadline: :
9 de octubre de 2019
Job description :

En dependencia del Director Artístico será responsable de supervisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del depósito Carmen Thyssen Bornemisza y otros depósitos externos, cumpliendo con sus directrices para garantizar los objetivos del área. Gestionará y supervisará todo el procedimiento de préstamos de las obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, desde la recepción de la solicitud de préstamo hasta el regreso de las obras (estudio de la petición, preparación de la documentación para el trámite con el Patronato, gestión de transportes y seguro, elaboración de contratos y documentos aduaneros), acordando con los prestadores los contratos de préstamo y sus condiciones. Planificará, organizará y coordinará la logística de las exposiciones temporales para garantizar que se cumplen los requisitos contractuales, coordinado con los distintos departamentos del Museo las actuaciones relacionadas con las exposiciones temporales, los préstamos del Museo, los movimientos internos de obras relacionados con reinstalaciones en salas del Museo y las necesidades del departamento de restauración. Elaborará y planificará los calendarios de trabajos relacionados con los trabajos de montaje y desmontaje de exposiciones y remodelaciones internas en salas. Organizará los viajes de los correos, planificará y elaborará los calendarios de trabajo relacionados con el desembalaje/embalaje y montaje/desmontaje de las obras, coordinando la atención a los correos de las instituciones prestadoras. Gestionará los seguros comerciales y con garantía de Estado de las obras cedidas en préstamo para exposiciones temporales y préstamos a largo plazo. Será responsable de la gestión económica del área, elaborando los presupuestos correspondientes para cada proyecto, así como, para la operativa del departamento, realizando su seguimiento y control. Redactará los pliegos técnicos para concursos públicos y evaluará las propuestas técnicas. Dirigirá el área, desarrollando y motivando a los miembros del equipo para conseguir un óptimo rendimiento y promover un buen clima laboral.


Perfil profesional de los candidatos

Se requiere:
• Formación Superior Universitaria o Grado.
• Nivel alto de inglés y nivel alto de un segundo idioma.
• Experiencia acreditada de 5 años como Registrar en un importante museo.
• Experiencia acreditada de 5 años gestionando grandes exposiciones internacionales y conocimiento de los últimos estándares en el campo de los museos.
• Conocimiento de procedimientos de coordinación de exposiciones temporales y de prácticas habituales en materia de transporte y exportación de bienes culturales.
• Conocimiento de legislación en este ámbito.

Se valorará:
• Licenciatura en Historia de Arte.
• Máster en Museología o Museografía.
• Capacidad de gestión y liderazgo.
• Experiencia en gestión de presupuestos.
• Habilidades de comunicación verbal y escrita.
• Capacidad organizativa, de resolución de problemas y de distribución de tareas y asignación de responsabilidades.

Descripción del proceso selectivo

Primera fase:
El proceso selectivo constará de una primera fase de valoración de los méritos formativos y profesionales. En esta valoración se tendrá en cuenta la adecuación del candidato al perfil de la plaza convocada.

Segunda fase:
A esta fase sólo accederán los candidatos que hayan superado la fase de valoración de méritos. Se podrá convocar a todos o a una selección de los mismos a la realización de entrevistas personales que permitan deducir de la experiencia profesional del candidato sus aptitudes para el desempeño de las funciones de la plaza convocada.

En el transcurso de la entrevista se podrá plantear a los candidatos la realización de la exposición y desarrollo de alguna cuestión referente a sus conocimientos y relacionados con las funciones del puesto.

Una vez valorados los méritos de los solicitantes y efectuadas las entrevistas personales, se propondrá una lista de candidatos al Comité de Selección formado por miembros del Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Tras el estudio y valoración de los candidatos y efectuadas las entrevistas, si fuesen necesarias, el Comité de selección designará a uno de los candidatos como Jefe del área de Registro.

El candidato propuesto será ratificado por la Junta de Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.