Finalizados los trabajos de restauración, La Virgen de la Humildad de Fra Angelico vuelve a exponerse en público en una instalación especial en la sala 11 de la colección permanente que presenta los resultados del trabajo realizado.

La obra restaurada se exhibe junto a dos instrumentos antiguos, similares a los representados por el artista, y un vídeo explicativo de la intervención llevada a cabo por el equipo de restauración. Durante los últimos meses, los restauradores han desarrollado un complejo proceso de estudio técnico, que ha incluido la identificación de los materiales que componen la obra y la realización de análisis químicos e imágenes técnicas, como radiografía y reflectografía infrarroja, y que les han permitido estudiar la obra en profundidad. Con esta investigación previa, han podido conocer el proceso creativo de Fra Angelico y obtener la información necesaria para acometer la restauración con el máximo rigor y respeto hacia la obra.

Tras su presentación en Madrid, el cuadro regresará al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), donde se expone habitualmente como parte del depósito de la colección Thyssen-Bornemisza en ese museo.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Bank of America, que lo ha incluido en su programa Art Conservation Project como receptor de una de las 19 ayudas internacionales otorgadas en 2022 para la restauración y conservación de obras de arte.

Selección de imágenes

Obras de esta exposición

La Virgen de la Humildad. Fra Angelico (Fra Giovanni da Fiesole)