Hijo de un oficial al servicio del marqués de Stainville, Hubert Robert se formó en el prestigioso Collège de Navarre, en París. Sus primeras lecciones de dibujo las recibió seguramente del escultor René-Michel Stodtz, aunque también se ha sugerido un posible aprendizaje con el pintor Pierre-Jacques Cazes.

En 1754 Robert viajó a Italia acompañando a su protector, el conde de Stainville, nombrado embajador de Francia. En Roma, a pesar de no ser estudiante de la Académie Royale de Peinture et Sculpture de París, fue aceptado como alumno en la Academia de Francia. Allí conoció a Giovanni Paolo Panini, pintor especializado en vedute de Roma, cuya obra marcó una profunda huella en el joven Robert. Es en esta etapa cuando comenzó a pintar las vistas de ruinas clásicas, tanto reales como imaginadas, por las que es más conocido, y que le valieron el apodo de «Robert des Ruines».

En 1765 regresó a París, donde sus subjetivas vistas de Roma, inspiradas en las de Panini y Piranesi, gozaron enseguida de gran aceptación. Dos años más tarde fue admitido en la Académie Royale, donde presentó como morceau de réception la obra Puerto de Ripetta, Roma, en París, en la École Nationale Supériere des Beaux-Arts. Desde entonces Hubert Robert expuso frecuentemente en el Salon, donde era muy bien acogido por la crítica. A lo largo de su carrera no sólo realizó paisajes con motivos italianos, sino que también demostró un gran interés por la representación de vistas francesas, especialmente de la ciudad de París y de la Ille de France.

En 1778 Robert fue nombrado diseñador de los jardines reales. También llevó a cabo conjuntos decorativos para grandes residencias y palacios, como el que realizó para comedor del château Méréville, hoy en Chicago, en el Art Institute, o para el château de Fontainebleau, conservado en el Musée du Louvre. En 1784, fue nombrado Garde des Tableaux del Musée Royal. Durante la Revolución fue encarcelado entre 1793 y 1794, sin embargo, al año siguiente fue nombrado conservador del Musée du Louvre. De la última década de su vida, son sus famosas vistas de la galería principal del edificio.

Obras