Ventanas 5

Abril 2014

Publicación online sobre la investigación de las obras de las Colección

Joven a la ventana con una vela. Gerrit Dou

400 aniversario del nacimiento de Gerrit Dou

Dolores Delgado

Gerrit Dou, conocido asimismo con el nombre de Gerard, nació el 7 de abril de 1613 en Leiden, ciudad en la que pasó el resto de su vida. Gozó en su tiempo de una enorme popularidad, especialmente entre la élite social de su época. Fue uno de los primeros artistas en Holanda que representó actividades cotidianas, en su mayor parte pertenecientes al ámbito femenino, que a su vez ejemplificaban la moderación, la virtud y la espiritualidad en muchos casos.

Páginas 3 — 7

Misia Godebska. Pierre Bonnard

Anatomía de la musa: tras los pasos de Misia

Clara Marcellán

 

María Zofía Olga Zenajda Godebska. Misia Godebska. Misia Natanson. Misia Edwards. Misia Sert. Todas ellas son Misia (1872-1950), la musa de la Belle Époque que ostentó el sobrenombre de “Reina de París”. El Musée d’Orsay revisitó su reinado en una exposición durante el verano de 2012 y allí se expuso uno de los retratos pintados por Pierre Bonnard, perteneciente al Museo Thyssen-Bornemisza.

Páginas 8 — 12

La calle Jouvenet en Ruán. Paul Gauguin

Emilio Castelar, Gustave Arosa y Paul Gauguin

Andrea van Houtven

 

La persona que con estas palabras describe Emilio Castelar en su Historia del año 1883, recitando versos a la vez que se entretiene con alguna labor artística o pieza de su colección, rodeado de cerámicas y muebles españoles en su casa de Saint-Cloud, es Gustave Arosa (1818-1883), figura que ha pasado a la historia principalmente por haber sido el tutor de Paul Gauguin tras la muerte de Aline, la madre de éste, en 1867.

Páginas 13 — 16

Retrato de mujer [Rita] (?). Alberto Giacometti

Giacometti y Retrato de mujer

Marta Ruiz del Árbol

 

¿Quién es esa mujer de edad madura y postura hierática que se sitúa ante nosotros? ¿Qué relación le unía a Alberto Giacometti, el autor de la obra? La identidad de Retrato de mujer de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza había permanecido oculta durante años y sólo recientemente ha podido ser identificada gracias a la investigación de la Fondation Alberto et Annette Giacometti.

Páginas 17 — 21