Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
James Ensor
Título:
Teatro de máscaras
Fecha:
1908
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
72 x 86 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 534 (1977.61)

Más información sobre esta obra




Para el pintor belga James Ensor las máscaras, diabólicas y caricaturescas, serían uno de los temas primordiales de toda su producción artística. Familiarizado desde niño con las máscaras que se vendían en la tienda de sus padres con motivo de los tradicionales carnavales de Ostende, su ciudad natal, el artista las utilizará de forma obsesiva como metáfora de la soledad del individuo en la nueva sociedad de masas. Esta inquietante imaginería, que le vincula a la gran tradición de la pintura flamenca de Bruegel y El Bosco, o a las imágenes grotescas de Daumier y Goya, cuyas composiciones fantasmagóricas copiaba en su juventud, le han convertido en un artista inclasificable. Por otra parte, el poeta belga Émile Verhaeren en su libro dedicado a Ensor comparaba los teatros de máscaras de Ensor con las fiestas galantes de Watteau . Además, su peculiar obra marcaría tanto a los expresionistas alemanes como a los surrealistas franceses, e incluso podemos ver su huella en las deformaciones de De Kooning y Dubuffet.

El Teatro de máscaras de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza muestra una representación teatral en el seno de un luminoso escenario dentro de un estilo derivado de su particular traducción del simbolismo. Las máscaras con las que ocultan su rostro los actores se combinan con los rostros caricaturescos del público asistente a la representación. En el Musée Royal des Beaux-Arts de Amberes existe una obra muy similar a la de la colección Thyssen-Bornemisza, fechada en 1889, aunque de tamaño más reducido y que responde sin duda a la conocida afición de Ensor a repetir sus composiciones en numerosas ocasiones.

En una carta dirigida al barón Thyssen-Bornemisza por el eminente especialista suizo del impresionismo François Daulte, menciona que, según lo recordaba su amigo el doctor Fritz Trüssel (antiguo propietario del cuadro), el marco dorado en forma de escenario fue realizado siguiendo las indicaciones del artista para aumentar la impresión de trompe l’oeil del escenario que enmarca la imagen.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.