El 13 de abril de 2021 se cumplen 100 años del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). El Barón heredó en 1947 la colección de su padre, la completó con la adición de nuevas obras maestras del arte clásico y, desde 1961, reunió uno de los mejores conjuntos privados de pintura de los siglos XIX y XX. Preocupado por que sus obras permanecieran unidas y por compartirlas con el mayor número de personas posible, en 1988 firmó un acuerdo de préstamo -y, cinco años más tarde, de venta definitiva- de 775 obras al Estado español.

Todas las actividades de este Centenario conforman un homenaje a su figura con el que el museo quiere agradecer su contribución decisiva al enriquecimiento cultural de nuestro país y compartir con todos los visitantes, ya sean presenciales o virtuales, el convencimiento de que el arte puede cambiar el mundo y hacer personas más libres.

Con la colaboración de:

Comunidad de Madrid
Evelyn Hofer: El barón Thyssen-Bornemisza en Villa Favorita, Lugano, 1983

Mi pasión por el arte me ha ayudado a superar momentos difíciles tanto en mi vida privada como profesional. Esa pasión es más importante que cualquier otra cosa y pone todo en perspectiva.

Una vida en imágenes

Exposiciones y montajes especiales

Relacionados con el centenario

Contenidos relacionados

Agenda

Actividades y eventos realizados este año
Naciones separadas por barreras políticas, o en conflicto por motivos ideológicos, pueden encontrar un terreno común y un camino hacia el entendimiento a través del lenguaje universal del arte.
Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza