Fecha:
Febrero de 2020

El movimiento, mejor compartido es un recorrido musical que invita a situarnos en los cuerpos y memorias de los migrantes; de aquellos que iniciaron, forzados o por placer, un viaje vital hacia otros lugares en busca de un nuevo hogar. Así, a través de una sensible sublimación entre las artes plásticas, la música y la performance, nos embarcamos en un viaje que lleva del desarraigo, la soledad y la nostalgia a la curiosidad, la alegría y el calor de los primeros encuentros con otros migrantes.

Las obras pictóricas que articulan el recorrido son: La virgen de la Aldea (1938 - 1942), de Marc Chagall; New York city, 3 (inacabado) (1941), de Piet Mondrian; En el puerto (1917), de Albert Gleizes; Estación terminal “Grand central” (1915), de Max Weber; Parque de atracciones (1946), Identidad (1968), Orquesta de cuatro instrumentos (1944), de Ben Shahn y, Jugadores de billar (1920), de Varvara Fedorova Stepanova.

Forman parte de la propuesta: Eva Guillamón y Sonia Megías, de Dúa de Pel; Marta Escudero, Rafael Tarjuelo y Rubén García-Casarrubios, de PlecTres; Juan Gabriel Amores y Juan Ernesto Santos, percusión; Ana Hormigos, flauta; Jesús Fernández, clarinete; Beatriz Alcaine, vestuario, Natalia Martz, técnica de sonido; Eva Guillamón, dramaturgia y puesta en escena; Sonia Megías, composición y coordinación, y Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, coordinación general.

Más información

El movimiento, mejor compartido es el tercer recorrido musical del proyecto Perpetuum mobile creado por la compositora Sonia Megías. Una nueva experiencia de 360º Thyssen, el proyecto que te permite disfrutar las obras del museo desde otras perspectivas gracias a la colaboración de Fundación BBVA.

También puedes experimentar este recorrido musical de manera inmersiva mediante los siguientes vídeos en YouTube: La necesidad de marcharImaginando el nuevo mundoLa puesta en movimientoLa soledad en el nuevo mundo y El encuentro con seres afines. Busca el icono de gafas VR en la parte inferior derecha de cada uno de ellos y, una vez que se carguen, toca y arrastra la pantalla para mirar alrededor durante su reproducción… O, simplemente, mueve tu teléfono para adentrarte en las salas del museo.

Además, si quieres continuar explorando la relación pintura-música puedes descargar la app Second Canvas Thyssen y realizar el recorrido Cuadros sónicos.

En colaboración con Fundación BBVA.

Otros vídeos relacionados

El arte es sobre todo un estado del alma
Marc Chagall