Fecha:
Diciembre de 2019

El arriba y el abajo es un recorrido musical que nos invita a reflexionar acerca de los ciclos perpetuos que acompañan el devenir del ser humano desde su dimensión tanto física como espiritual. Así, a través del diálogo entre cinco cuadros del museo y diferentes composiciones musicales, además de una experiencia con infrasonidos, se inicia un viaje que parte de la luz radiante y celeste de distintas obras religiosas hasta las profundidades del alma de Mark Rothko.

Las obras pictóricas que articulan el recorrido son: La asunción de la Virgen (ca. 1450), de Johann Koerbecke; Paisaje idílico con la huida a Egipto (1663), de Claudio de Lorena; Mañana de Pascua (ca. 1830), de Caspar David Friedrich; Expulsión. Luna y luz de fuego (ca. 1828), de Thomas Cole y, Sin título (verde sobre morado) (1961), de Mark Rothko.

Forman parte de la propuesta: Coro de jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan; Ana Mirtha Gutiérrez, textos; Natalia Martz, infrasonidos; Eva Guillamón, dramaturgia y puesta en escena; Sonia Megías, composición y coordinación, y Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, coordinación general.

Más información

El arriba y el abajo es el primer recorrido musical del proyecto Perpetuum mobile creado por la compositora Sonia Megías. Una nueva experiencia de 360º Thyssen, el proyecto que te permite disfrutar las obras del museo desde otras perspectivas gracias a la colaboración de Fundación BBVA.

Además, si quieres continuar explorando la relación pintura-música puedes descargar la app Second Canvas Thyssen y realizar el recorrido Cuadros sónicos.

En colaboración con Fundación BBVA.

Otros vídeos relacionados