Fecha:
Enero de 2020

El tesoro de lo esencial es un recorrido musical que pretende reflexionar sobre cuestiones identitarias. Un propuesta que, a través de las obras del museo, la música, las canciones del pueblo nahuapipil y la danza contemporánea, ofrece una mirada decolonial sobre nuestras colecciones pictóricas para recordar que todos somos parte de una misma red de afectos y estamos conectados a través de la naturaleza. 

Las piezas del museo que articulan el recorrido son: Retrato de grupo con sir Elijah y lady Impey  (ca. 1783 - 1784), de Johan Zoffany; Interior de templo de Diana en Nîmes (1783), de Hubert Robert; Cruz en un paisaje agreste (1857), de Frederic Edwin Church; Cruz al atardecer (1848), de Thomas Cole; El lago Greenwood (1870), de Jasper Francis Cropsey; Las cataratas de San Antonio, Alto Mississippi (1847), de Henry Lewis; Las cataratas de San Antonio (1871), de George Catlin; Las colinas de Shinnecock (1893 - 1897), de William Merritt Chase; El rastro perdido (ca. 1856), de Charles Ferdinand Wimar; Otoño (1875), de Frederic Edwin Church; Mañana (ca. 1878), de George Inness; Dos desnudos femeninos en un paisaje (ca. 1922), de Otto Müller; Verano en Nidden (1919 - 1922), de Max Pechstein; La Cala (ca. 1914), de Ernst Ludwig Kirchner y, Sol y luna. Los Aztecas (1966), de Friedensreich Hundertwasser.

Forman parte de la propuesta: Paula López, autora de las canciones con letra; Estela Patriz, intérprete en lengua náhuat; Margarita Marroquí y Beatriz Alcaine, saberes ancestrales; Lucía Marote, danza; David Mayoral, percusión étnica; Felipe Zaragozí, saxo alto; María Chamizo, saxo soprano; Juan Florencio Casas, saxo tenor; Daniel Durán, saxo barítono; Eva Guillamón, dramaturgia y puesta en escena; Sonia Megías, composición y coordinación, y Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, coordinación general.

Más información

El tesoro de lo esencial es el segundo recorrido musical del proyecto Perpetuum mobile creado por la compositora Sonia Megías. Una nueva experiencia de 360º Thyssen, el proyecto que te permite disfrutar las obras del museo desde otras perspectivas gracias a la colaboración de Fundación BBVA.

Además, si quieres continuar explorando la relación pintura-música puedes descargar la app Second Canvas Thyssen y realizar el recorrido Cuadros sónicos.

En colaboración con Fundación BBVA.

Otros vídeos relacionados