TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas, un programa de estudios independientes que conecta la investigación, la teoría y la especulación con casos específicos de intervención que se activan mediante alianzas con diferentes agentes. El proyecto nace con el fin de explorar nuevas metodologías y configuraciones de actores en procesos de transformación ecológica. Trabaja con la hipótesis de que las prácticas en las que los artistas lideran proyectos interdisciplinares tienen un gran potencial para contribuir al cambio de paradigma cultural hacia formas de habitar el planeta desde la complejidad y la inclusión.

Organismo se apoya en la experiencia que el programa TBA21–Academy ha desarrollado durante más de una década como incubadora para la investigación colaborativa, la práctica artística y la defensa del medio ambiente. Se propone como catalizador de nuevas formas de conocimiento surgidas de la relación entre arte, ciencia, políticas públicas y conservación. Sobre este mismo planteamiento, Organismo funciona como un sistema de vínculos entre la investigación artística, cuerpos de gobernanza, agentes de distintas disciplinas y comunidades locales para facilitar el co-desarrollo de proyectos plurales e interseccionales, necesarios para abordar los retos y crisis de la contemporaneidad.


La experimentación en metodologías y configuraciones sistémicas es inherente al propio proceso de pensamiento y diseño de Organismo, es la pulsión que lo hace moverse. Así, este año cero del programa de estudios independientes se plantea como un proceso de prototipado durante el que testear pautas, hipótesis y especulaciones organizativas.

Las líneas de investigación de este programa piloto de estudios independientes, que se desarrollará entre enero y junio de 2024, responden al trabajo realizado por TBA21–Academy desde su fundación en 2011 y se organizan en base a las siguientes líneas: inteligencia colectiva, conservación en convivencia, derechos de lo más que humano, inteligencia líquida y ecologías de las tecnologías.

Los casos aplicados que articulan el año cero del programa de estudios independientes de Organismo son:
 

  • Conferencia de los océanos de la ONU - Bauhaus of the Seas Sails - Madrid, Barcelona y Niza- con el apoyo de TBA21.
  • Suq Centeno - Córdoba - con el apoyo de Plata y la Fundación Daniel y Nina Carasso.
  • Territorio Abadía Retuerta - Sardón del Duero, Valladolid - con el apoyo de Abadía Retuerta.
  • ARQVA - Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Cartagena, Murcia - con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.
  • Altamira - Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santillana del Mar, Cantabria - con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España.
  • Narrativas inmersivas- virtual - con el apoyo de TBA21.

El año cero de Organismo contará entre otros con: Alex Jordan, Anna Secor, Barcelona Supercomputing Center, Chus Martínez, Daniel Peña-Guzmán, Daniela Zyman, David Gruber, Eduardo Castillo-Vinuesa, Elena Utrilla, elii [oficina de arquitectura], Fito Conesa, Jon Aranguren, La Fresnedilla, Louise Carver, María Montero, María Buey González, Markus Reymann, Mekhala Dave, Michal Kucerak, Nicole Arthur Cabrera, Pietro Consolandi, Plata, Petra Linhartova y Rosa Ferré. Se añadirán nuevas confirmaciones en los próximos días. 


El programa de estudios independientes de Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas es una iniciativa de TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Organismo es una plataforma de colaboradores múltiples que cuenta con los siguientes socios para su año cero: Abadía Retuerta, Fundación Arquia, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fundación Innovación, Tecnología y Desarrollo (FITD), Plata (en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso), Sónar+D, y los museos estatales ARQVA Museo Nacional de Arqueología Subacuática y Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Subdirección General de Museos Estatales - Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes - Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Organiza:
 

Logotipo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
TBA21. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Academy
Inauguración de la exposición Stephanie Comilang. En busca de la vida ©Juan Millás
Actividad pasada - Diálogos
¿Qué nos dicen los materiales del comercio y el colonialismo? Laura Tripaldi, Mayte Gómez Molina y Chus Martínez

Conversación entre Laura Tripaldi, Mayte Gómez Molina y Chus Martínez en el marco de la exposición Stephanie Comilang. En busca de la vida, una actividad compartida con el programa de estudios independientes Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas, una iniciativa conjunta de TBA21–Academy y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza 

Laura Tripaldi es una escritora e investigadora independiente que se dedica a estudiar la intersección entre ciencia, tecnología y ciencias humanas contemporáneas. Su libro Mentes paralelas: Descubrir la inteligencia de los materiales, se publicó originalmente en italiano en 2020 y fue traducido al español por Caja Negra en 2022. 

Mayte Gómez Molina es una escritora, investigadora y artista de nuevos medios española que explora temas como la corporalidad política, la percepción como contrato social y la dificultad de la construcción de la identidad en un mundo híper mediado por el poder y la tecnología. 

Chus Martínez es directora del Art Institute en FNNW Academy of Arts and Design de Basilea, comisaria asociada de TBA21 y comisaria de la exposición En busca de la vida de Stephanie Comilang, que puede visitarse en el museo hasta el 26 de mayo. 

Inglés con traducción simultánea al español.

Fecha:
25 de abril de 2024
Lugar:
Salón de actos
Anòxia, un preludio constante, 2023, de Fito Conesa
Actividad pasada - Especial
La canción del mar, proyección, performance y conversación

En el marco del programa Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas, TBA21-Academy y el museo organizan la actividad La canción del mar, que incluye la proyección de la película Anòxia, un preludio constante*, del artista visual español Fito Conesa sobre el Mar Menor, y una performance de la cantante de ópera Claudia Schneider, seguida de una conversación con ambos artistas.
Una actividad del programa público de la exposición Inteligencia líquida comisariada por Chus Martínez.


Los cruceros atraviesan el Mediterráneo desde Barcelona uniendo puntos en un entramado de caprichosas constelaciones, como quienes unen números en un pasatiempo de manera reiterada una y otra vez hasta que el papel se agrieta. El negacionismo tardocapitalista es en realidad la consecuencia natural de nuestro miedo a no saber gestionar el colapso, el cambio, las malas noticias. No somos capaces de entender la acción y el movimiento más allá de la culpa que nos bloquea.

Anòxia, un preludio constante es una ópera que, de manera gradual, va relatando algunas de las problemáticas más evidentes a las cuales se ha sometido el mar Mediterráneo; un canto visual que expande nuestra cuestionable convivencia y narra en glissandos térmicos las oscuridades que se acontecen pero que no se estancan en la fatalidad como única melodía posible. Es un trabajo audiovisual construido en varias fases, con voces diversas, sensibilidades múltiples y complicidades reales; una naumaquia en tres actos.

Proyecto premiado en la 9a Edición del Premio de Videocreación. Coproducción de un proyecto de videocreación entre los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Catalunya, Santa Mónica, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona.
 
Fecha:
20 de enero de 2024
Lugar:
Salón de actos
Organismo. Vínculos anfibios. Aula Paleobotánica de Fabero, presentación y conversación
Actividad pasada - Encuentro
Vínculos anfibios. Aula Paleobotánica de Fabero, presentación y conversación

¿Cuál es la relación entre un bosque de Dicksonias antárticas y un pueblo de la cuenca minera leonesa en El Bierzo? ¿Qué historia energética y cultural une ambas imágenes en un arco de 380 millones de años hasta el presente?

En esta sesión, que sucede en el marco del programa Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas —una iniciativa conjunta del museo y TBA21–Academy— nos acompañan Joaquín Ramón Gancedo y Ernesto López, integrantes del Aula de Paleobotánica de Fabero, así como Amparo L. Corral, responsable junto a Bárbara Fluxá del proyecto Aula de las Maravillas, desarrollado mediante la convocatoria Art for Change de la Fundación La Caixa en colaboración con Aula de Paleobotánica de Fabero.

Vecinos del Bierzo, gestoras culturales y artistas comparten algunas de las relaciones que existen entre entes humanos y no-humanos en ese contexto, además de las perspectivas de futuro depositadas sobre estos vínculos, a través de múltiples medios.

Completan la conversación Zaida Llamas y Alfredo Puente, como parte del equipo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC] y organizadores del seminario Materia (In)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto (2021), donde se encontraron, en un primer momento, buena parte de las materias y voces convocadas en esta sesión.

Fecha:
14 de marzo 2024
Lugar:
Salón de actos
Stephanie Comilang. En busca de la vida, 2024 (fotograma)
Actividad pasada - Conferencia
¿Vivimos en un mundo estúpido? Conferencia online a cargo de Marian Pastor Roces
Fecha:
5 de abril
Lugar:
Online
© Operator (Artist Duo, 2023)
Actividad pasada - Especial
Performando el sistema: Operator en escena, proyección y presentación  

En el marco del programa Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas, una iniciativa conjunta de TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, exploramos la práctica del dúo artístico Operator (Ania Catherine y Dejha Ti), quienes presentan en primicia su documental Performing the System: Operator on st_age (Performando el sistema: Operator en escena, 2024) , co-producido para la plataforma online TBA21 on st_age.

Con el objetivo de examinar las intersecciones entre arte, tecnología y discurso social, el film pretende cuestionar las dualidades arraigadas en los mundos digitales y enfrentarnos a las implicaciones sociales de la trayectoria actual de la tecnología en la configuración de nuestro futuro colectivo. Uno de los temas centrales de esta investigación es el concepto de deep fakes (vídeos manipulados, extremadamente realistas, generados a través de inteligencia artificial), una tecnología emergente con profundas repercusiones -entre otras, como potenciador de formas de violencia sexual- que nos enfrenta a las complejidades éticas de un mundo cada vez más digitalizado.

El documental explora el amor como fuerza central detrás de la creación artística y aborda temas como la invisibilidad de la tecnología, la inestabilidad de la realidad y el potencial transformador del arte en la era digital. Tiene como objetivo inspirar al público a repensar su relación con la tecnología y vislumbrar un mundo donde la creatividad, la empatía y la innovación convergen para dar forma a una sociedad más inclusiva y equitativa.

Idioma: Inglés con traducción simultánea al español.

Fecha:
11 de abril de 2024
Lugar:
Salón de actos
© Laura Tripaldi
Actividad pasada - Especial
Mentes paralelas: materialidad, agencia y cognición, Laura Tripaldi, presentación

En el marco del programa Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas, una iniciativa conjunta del museo y TBA21–Academy, contamos con la investigadora Laura Tripaldi, que nos presenta su libro Mentes paralelas, descubrir la inteligencia de los materiales (2023), en una actividad desarrollada con el apoyo de la editorial Caja Negra. 

¿Los materiales son objetos de la agencia humana, o podemos entenderlos como sujetos activos e inteligentes? En esta presentación, Laura Tripaldi explora la noción de «inteligencia material», mostrándonos cómo tanto materiales vivientes como no-vivientes son capaces de autoorganizarse, adaptarse, pensar y recordar. ¿Cómo puede este nuevo entendimiento de la materia reconfigurar nuestra comprensión de la realidad y guiarnos a través de futuros tecnológicos alternativos? 

Laura Tripaldi es una escritora e investigadora independiente que se dedica a estudiar la intersección entre ciencia, tecnología y ciencias humanas contemporáneas. Tiene un doctorado en Ciencia de los Materiales y Nanotecnología y ha impartido cursos, seminarios y talleres en varias instituciones académicas y culturales de todo el mundo. Su libro Mentes paralelas: Descubrir la inteligencia de los materiales, se publicó originalmente en italiano en 2020 y fue traducido al español por Caja Negra en 2022. Su investigación se centra en cuestiones de la materialidad en sus implicaciones filosóficas, culturales y políticas, enfocadas en cuestiones como el softness aplicado a la tecnología, las interfaces tecnológicas y la vida artificial. 

Inglés con traducción simultánea al español.

Fecha:
18 de abril de 2024
Lugar:
Salón de actos