Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

coleccion

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza constituye una prolongación de la Colección del Museo Thyssen al tiempo que una apuesta valiente por el arte español.

Aunque Carmen Cervera, alentada por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, empezó a adquirir obras de arte en torno a 1987, fue en 1993 cuando tomó conciencia de su papel como coleccionista. El Museo Thyssen había abierto sus puertas en octubre del año anterior, y en junio se firmó la compra definitiva de las obras por el Estado español. Una vez alcanzada la estabilidad del núcleo fundamental de la colección, el barón procedió al reparto del resto de cuadros y bienes entre los diversos miembros de la familia. Ante el temor a una nueva disgregación de la colección, como la que se había producido con la herencia del primer barón, se decidió que el grueso de las obras pasase a la propiedad de la baronesa, muy implicada por entonces tanto en el Museo, como en las nuevas adquisiciones de obras de arte por parte del barón. Dicho conjunto, integrado por obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, etc., conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Ahora bien, todo verdadero coleccionista es fiel a sus gustos personales. Así, tal como el barón abrió la colección al arte moderno, la baronesa hizo lo propio respecto al arte español del siglo XIX y comienzos del XX con el deseo hacerlo valer internacionalmente. Como ella misma señaló en 1997: "El gusto por la pintura española, y, sobre todo, la catalana del siglo XIX es probablemente la aportación más destacada que puedo incorporar a la tradición coleccionistas de mi familia." Entre los grandes nombres del arte español incorporados a su colección desde 1993, caben citar los de Lucas Velázquez, Pérez Villaamil, Haes, Mart i Alsina, Fortuny, Rico, Rusiñol, Casas, Sorolla, Beruete, Regoyos, Zuloaga, Iturrino, Mir, Anglada i Camarasa, Sunyer y Solana.

Ello no supuso, sin embargo, un olvido de la vertiente más internacional de su colección que, siempre con la complicidad del barón, siguió creciendo con los años. A los nombres anteriormente citados, hay que añadir desde 1993 los de Simone Martini, Van Goyen, Guardi, Friedrich, Corot, Daubigny, Pissarro, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Signac, Cross, Derain, Nolde, Pechstein, Braque, Delaunay y Beckmann, entre otros. En estas y otras adquisiciones, al gusto compartido con el barón por el género del paisaje "capaz de transportarnos a lugares remotos"-, se unió la predilección de la baronesa por los movimientos artísticos más vinculados con la ejecución abocetada y la expresividad del color.

En 1996 la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se presentó por primera vez en Madrid con gran éxito crítico. Desde entonces se ha podido ver en numerosas ciudades de todo el mundo en más de treinta proyectos expositivos de diferente signo. Mientras esto ocurría, el deseo de la baronesa de hacerla accesible al público de manera permanente condujo a la firma, en 1999, de un préstamo gratuito al Museo Thyssen de 655 obras -317 de ellas pertenecientes a la colección internacional y 338 a la colección española- por un plazo de once años. Las primeras se pueden contemplar desde 2004 en las nuevas salas del Museo madrileño. Por lo que respecta a las segundas, el grueso de ellas será accesible en el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, desde el próximo mes de marzo.

Juan Ángel Lopez-Manzanares

Últimos vídeos

Ir al Canal Thyssen

Exposiciones recomendadas

    • Van Gogh en las colecciones...

    • Del 29 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2015
    • Más información
Ir a Exposiciones

Productos destacados

Ir a la tienda


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.